¿Qué es la Aromaterapia?
La palabra «aroma», usada por los griegos para nombrar a las especias, significa fragancia; y «terapia», es sinónimo de tratamiento, así que «Aromaterapia», hace referencia al tratamiento curativo mediante el uso de fragancias. La Aromaterapia es una forma de terapia alternativa, es una rama de la Fitoterapia o medicina botánica (método de empleo para usos curativos de las plantas, ancestral y presente en todas las culturas humanas del planeta), especializada en el uso de aceites esenciales.
Los aceites esenciales son uno de los múltiples extractos posibles de una planta. Sin embargo, por sus especiales características (potencia y aroma), tienen una manera propia de aplicarse. Las hierbas, las esencias florales, muchos remedios homeopáticos y medicinas chinas tradicionales, también pertenecen a la Fitoterapia.
Los beneficios de la Aromaterapia son bien conocidos en términos generales. Es sabido que, entre las numerosas cualidades terapéuticas de los aceites esenciales, destacan la reducción del estrés y el logro del bienestar físico y emocional. Pero, ¿qué hay de sus beneficios en términos concretos?
El empleo de los aceites esenciales en Aromaterapia:
El empleo de los aceites esenciales en Aromaterapia:
Reduce el dolor muscular y promueve la relajación
Descontractura y neutraliza el dolor de cabeza
Reduce la presión sanguínea
Mejora la salud de la piel (incluye tratamientos contra el acné)
Previene la caspa
Reduce la inflamación
Cura el dolor de garganta
Elimina las verrugas
Reduce las náuseas
Actúa contra el síndrome de «colon irritable»
Mejora la función pulmonar
Descontractura y neutraliza el dolor de cabeza
Reduce la presión sanguínea
Mejora la salud de la piel (incluye tratamientos contra el acné)
Previene la caspa
Reduce la inflamación
Cura el dolor de garganta
Elimina las verrugas
Reduce las náuseas
Actúa contra el síndrome de «colon irritable»
Mejora la función pulmonar
La accesibilidad es uno de los aspectos más fascinantes de la Aromaterapia. Hoy mismo, ahora mismo, podemos salir a la calle y comprar unos cuantos aceites esenciales para emprender nuestro «viaje aromático». Incluso algo tan sencillo como dejar caer dos gotas de lavanda sobre nuestra almohada para que nos ayude a conciliar el sueño, pertenece al ámbito de la Aromaterapia; el suave aroma ayuda a liberar tensiones y aumentar la relajación, lo que se traduce en un sueño más reparador.
El beneficio más importante de la Aromaterapia, es su capacidad para liberar el estrés. Por desgracia, para muchos de nosotros éste se ha convertido en una consecuencia más de la vida moderna, una combinación de presiones laborales y familiares, así como de circunstancias de tipo económico y medioambiental que nos conducen a vivir en un estado permanente de agotamiento. Sin embargo, la Aromaterapia, a través de los aceites esenciales, puede ayudar a relajarnos. En ocasiones un olor consigue tranquilizarnos de forma instintiva e inexplicable; en otras, el aroma de un aceite concreto, nos trae recuerdos de la niñez o de instantes de nuestra vida en los que nos encontrábamos más relajados. Al emplear dicho aceite en Aromaterapia, su olor hace que experimentemos de nuevo ese estado de relajación por largo tiempo retenido en la memoria.
Una fragancia puede influir enormemente a todos los niveles, desde el etérico hasta el físico, y enseñar a nuestro sistema a funcionar en un nivel más consciente y elevado. Un aroma puede ser el «hilo conductor» en la conexión con una frecuencia más positiva, que nos ayude a establecer nuevas metas en sintonía con ese proceso superior.
Para disfrutar al máximo de los beneficios de los aceites esenciales, debemos encontrar el método de aplicación que mejor se adapte a nuestras necesidades particulares, en función del tratamiento y las preferencias personales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se aceptara insultos ni nada que descrimine las opiniones de las demas personas